Eveline Lemke abrirá el CIDIP 2026 con una reflexión sobre resiliencia, sostenibilidad y recuperación tras grandes catástrofes climáticas

Logo AEIPRO IPMA_Spain

El XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP/ICPME 2026), que se celebrará del 7 al 9 de julio de 2026 en la Universitat Jaume I – Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE) de Castellón, contará con Eveline Lemke, una de las figuras europeas más destacadas en economía circular, pensamiento sistémico y transición energética.

Su intervención tendrá lugar el miércoles 8 de julio a las 13:00 horas bajo el título ‘The Ahr Valley: Building Resilience Through Innovation At The Edge of Chaos’. La ponencia de inauguración del Congreso abordará cómo las sociedades pueden reconstruirse y fortalecerse tras sufrir fenómenos climáticos extremos. Eveline Lemke, fundadora del think tank ‘Thinking Circular’, analizará las lecciones aprendidas en la reconstrucción del valle del Ahr, una experiencia especialmente relevante para la Comunidad Valenciana tras las inundaciones de 2024.

Eveline Lemke fue responsable de Asuntos Económicos, Protección del Clima, Energía y Ordenación del Territorio y Vicepresidenta del estado federado de Renania-Palatinado (Alemania) entre 2011 y 2016. Durante su etapa institucional impulsó políticas pioneras en sostenibilidad, energías renovables, eficiencia en el uso de recursos y modelos económicos circulares.

Actualmente desarrolla su actividad como consultora internacional especializada en economía circular, transición energética, materias primas y ecodiseño Cradle to Cradle (C2C). Además, es miembro del Consejo de Supervisión de ABO Wind AG y fundadora del think tank ‘Thinking Circular’, reconocido por Naciones Unidas como centro de referencia en sostenibilidad.

Un ejemplo para la Comunidad Valenciana

La temática de la conferencia de apertura posee una especial relevancia para el territorio que acoge esta edición del Congreso. En julio de 2021, el valle del Ahr, en Alemania, sufrió una de las inundaciones más devastadoras registradas en Europa en las últimas décadas. Apenas tres años después, en octubre de 2024, la Comunidad Valenciana vivió también episodios de inundaciones de enorme impacto que provocaron más de doscientas víctimas mortales y afectaron a numerosos municipios, infraestructuras y actividades económicas.

Aunque ambos acontecimientos presentan características diferentes, comparten retos comunes que resultan especialmente relevantes para la ingeniería y la dirección de proyectos: la reconstrucción de infraestructuras críticas, la gestión de emergencias, la recuperación económica y social, la adaptación territorial al cambio climático y la creación de sistemas más resilientes frente a futuros eventos extremos.

Cinco años después de la catástrofe, el valle del Ahr se ha convertido en un laboratorio internacional de innovación y resiliencia. Los avances logrados en la reconstrucción de infraestructuras, la planificación territorial, la gestión de recursos hídricos, la movilidad, los sistemas energéticos y la innovación social están siendo analizados por una amplia red científica formada por trece instituciones de investigación.

Eveline Lemke lidera una de estas instituciones a través de Thinking Circular. El objetivo de esta colaboración científica es identificar los factores que permiten a las comunidades desarrollar una resiliencia duradera y afrontar con éxito los desafíos derivados del cambio climático y la creciente complejidad de los sistemas socioeconómicos.

Su conferencia ofrecerá una visión estratégica e inspiradora sobre los desafíos actuales de la ingeniería, la dirección de proyectos y la sostenibilidad, mostrando cómo la innovación tecnológica, la responsabilidad ambiental y el liderazgo sistémico pueden contribuir a construir territorios más preparados para el futuro.

Con esta keynote inaugural, el Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos reafirma su compromiso con el análisis de los grandes retos globales desde la perspectiva de la dirección de proyectos, la ingeniería y el desarrollo sostenible, consolidándose como uno de los principales foros internacionales de intercambio de conocimiento en estas disciplinas. Recordar que el CIDIP/ICPME 2026 está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La IA y los wearables revolucionan la prevención ergonómica y obtienen el Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en el CIDIP / ICPME 2026

La IA y los wearables revolucionan la prevención ergonómica y obtienen el Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en el CIDIP / ICPME 2026

La aplicación de la inteligencia artificial, los wearables (dispositivos inteligentes portátiles que recopilan datos) y los modelos biomecánicos digitales para mejorar la prevención de riesgos laborales ha sido reconocida con el Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales en el CIDIP / ICPME 2026. El premio está dotado con 2.000 euros.

15 estudiantes premiados por AEIPRO por sus innovadores Trabajos Fin de Máster

15 estudiantes premiados por AEIPRO por sus innovadores Trabajos Fin de Máster

El XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP / ICPME 2026) acogió, en el marco de su Gala de Clausura, la entrega de los Premios AEIPRO a los Mejores Trabajos Fin de Máster, unos galardones con los que la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO IPMA_Spain) reconoce la excelencia académica y el talento emergente en el ámbito de la dirección e ingeniería de proyectos. En esta edición, han sido 15 los estudiantes premiados.

El panel sobre proyectos de construcción del CIDIP 2026 concluye que la digitalización avanza más en los papers que en las obras

El panel sobre proyectos de construcción del CIDIP 2026 concluye que la digitalización avanza más en los papers que en las obras

El panel temático “BIM, inteligencia artificial y gestión sostenible de proyectos de construcción” era una de las actividades programadas en el marco del XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP / ICPME 2026). M. Socorro García Cascales analiza las principales conclusiones de una sesión que conectó investigación, tecnología y práctica profesional.

Congresistas y ponentes de 20 países compartirán conocimientos en el CIDIP / ICPME 2026

Congresistas y ponentes de 20 países compartirán conocimientos en el CIDIP / ICPME 2026

El XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP/ICPME 2026) reunirá a congresistas y ponentes procedentes de 20 países, consolidando su creciente proyección internacional.

España será, como es habitual, el país con mayor representación, seguida por México, Perú y Chile. Del continente americano hay una nutrida representación de investigadores y profesionales de Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad