El libro 'La inteligencia artificial aplicada a la dirección de proyectos' se encuentra ya disponible
La publicación forma parte de la colección ‘Dirección e Ingeniería de Proyectos’ de AEIPRO y la Editorial de la Universidad de Cádiz (UCA)
El libro ‘La inteligencia artificial aplicada a la dirección de proyectos’, coordinado por Justo García Sanz Calcedo, se encuentra ya disponible para su adquisicion.
La publicación forma parte de la colección ‘Dirección e Ingeniería de Proyectos’, que es fruto de un convenio de coedición entre AEIPRO y la Editorial de la Universidad de Cádiz (UCA).
Como se destaca en la síntesis del libro “todas las disciplinas académicas que ya aplican la IA están evolucionando rápidamente, buscando resultados más eficientes utilizando menos recursos”.
La Inteligencia Artificial abre un mundo de oportunidades. “Liberados de realizar gran parte de los procesos rutinarios propios de un proyecto de productos, podremos centrarnos más en la estrategia y en la visión a largo plazo del proyecto, pudiendo así tomar decisiones más precisas e incrementando la probabilidad de finalizar el proyecto con éxito”.
En este libro se presentan diferentes investigaciones que nos harán reflexionar sobre cómo aplicar modelos generativos de inteligencia artificial en el diseño conceptual de productos y sobre cómo integrar la inteligencia artificial para el desarrollo de pro- ductos inteligentes en la Industria 5.0, en la seguridad laboral o en la gestión de proyectos de mantenimiento predictivo.
Puedes adquirir el libro en este enlace:
https://tiendaeditorial.uca.es/libro/la-inteligencia-artificial-aplicada-a-la-direccion-de-proyectos_160972/
La colección ‘Dirección e Ingeniería de Proyectos’ busca ser un referente tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un foro de diálogo y reflexión interdisciplinar que responda a las demandas emergentes de la sociedad. Para garantizar la calidad científica y editorial de las publicaciones, se ha implementado un riguroso proceso de evaluación externa, anónima y por pares.
Formar a los directores de proyectos del futuro exige desarrollar competencias, criterio y capacidad de adaptación
Formar a los directores de proyectos del futuro implica no solo enseñar herramientas y metodologías, sino también desarrollar competencias, criterio y capacidad de adaptación en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Esta fue una de las principales ideas que vertebró el panel temático «Aprendizaje activo y desarrollo de competencias en la educación en ingeniería de proyectos», celebrado durante el CIDIP / ICPME 2026 y coordinado por José Luis Yagüe, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
La energía fotovoltaica ha dejado de ser solo una cuestión de potencia instalada para convertirse en un reto de integración territorial
La energía fotovoltaica ha dejado de ser únicamente una cuestión de potencia instalada, coste de generación o eficiencia tecnológica para convertirse en un desafío de integración con el territorio, la agricultura y las infraestructuras. Esta es la principal conclusión que extrae Emilio Muñoz, coordinador del panel “Agrivoltaica, sistemas fotovoltaicos y transición energética” celebrado en el CIDIP 2026.
Elena Moral: “El mundo ha cambiado. Los directores de proyectos también debemos cambiar”
Ya puedes ver en el canal de YouTube de AEIPRO la conferencia de Elena Moral Grande, una de las ponencias más inspiradoras del XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP / ICPME 2026). “El mundo ha cambiado. Los directores de proyectos también debemos cambiar”.
No te pierdas el vídeo del CIDIP / ICPME 2026
Este vídeo resume solo algunos de los muchos momentos compartidos del XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP / ICPME 2026). Nuestro agradecimiento más especial a todos quienes han hecho posible la trigésima edición del Congreso.

