Home

  • Joaquín Ordieres y Salvador Capuz
  • Noticias

La ISO 21500 solo es el principio

La Norma ISO 21500 fue preparada por el Comité de Proyecto ISO/PC 236, Dirección y Gestión de proyectos. Este Comité publicó la versión en inglés de la norma el 3 de marzo de 2012, y el 20 de marzo de 2013 el Grupo de Trabajo Spanish Translation Task Force (STTF) ha concluido la traducción de esta Norma Internacional.

Foto: GPM-Blog.de

Sin embargo, dado a que es preciso llevar a cabo el mantenimiento de este estándar así como posiblemente de otros como el ISO 10006, y además aún queda mucho potencial cuerpo normativo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) lanzó un Comité para la normalización de Proyectos, Programas y Carteras, el TC 258. Este Comité no tiene una visión finalista como el mencionado PC 236 sino una visión más a largo plazo.

Conviene en este punto recordar que los miembros de ISO son asociaciones nacionales de normalización acreditadas ante él, siendo en el caso español ese representante AENOR (http://www.aenor.es). De modo simétrico a ISO, también AENOR siguiendo su práctica habitual ha construido comités específicos que se encargan, entre otras cosas, de seguir los trabajos de ISO y proponer cambios. En este caso concreto se ha creado el Subcomité Técnico 1, Gestión de Proyectos (SC1) incluido dentro del Comité Técnico CT157 dedicado a la Normalización de "Proyectos".

El comité TC258 de ISO viene celebrando dos reuniones presenciales al año desde su constitución en julio de 2011 en Washington DC (USA). En 2012 se reunió en París (Francia) y Pretoria (Sudáfrica), y en 2013 se ha reunido en Berlín (Alemania) y lo hará de nuevo en septiembre en Estocolmo (Suecia). Además de las asociaciones nacionales que forman parte de él como miembros, también ha establecido vínculos con IPMA, PMI e IEEE JTC1.

 Foto: Jouko Vaskimo (PM World Journal)

Después de construir su plan de negocio en su primera reunión, así como los entes de gestión normalizados por ISO, se ha dedicado a establecer diferentes ámbitos de interés de acuerdo a las diferentes expresiones de interés de sus delegaciones integrantes.

De esta forma se ha lanzado un grupo de trabajo (WG1) para la producción de un estándar de Gestión de Carteras de Proyectos y un grupo de estudio para el análisis de viabilidad de Gobernanza en Proyectos.

En la última reunión de Alemania el WG1 ha generado una versión preliminar del estándar de Carteras para mantener los requisitos temporales establecidos por ISO y el grupo de estudio SG1 ha llevado a cabo un trabajo de interés determinando que los aspectos de gobernanza afectan de modo distinto, debido tanto a su orientación como a los instrumentos para su implementación, a carteras, a programas y a proyectos. Por ello, además de establecer diferencias en las escuelas de pensamiento, ha formulado una petición al pleno del TC258 para extender su trabajo a Gobernanza de PPP (Proyectos, Programas y Portfolios o Carteras).

Además de estas iniciativas se acaba de aprobar un grupo de trabajo para la elaboración de un glosario de términos que extienda y armonice el de la ISO 21500 con el resto de estándares y un grupo de estudio para el desarrollo de un estándar de Programas de Proyectos.

Como podéis ver la maquinaria normalizadora de ISO ha entrado en el ámbito de la gestión de los proyectos y esto puede ser una importante oportunidad, no solo en ámbitos organizativos o de producción (como los estándares de Gestión de Carteras de Proyectos, de Programas de Proyectos o de Proyectos en sí mismos) sino también en el metodológico.

En efecto, no olvidemos que la Gobernanza de PPP pretende establecer y operativizar los principios que permitan alinear los PP&P con los objetivos empresariales estratégicos. Es decir, a partir de los principios de la Gobernanza Corporativa se trata de establecer qué principios y con qué orientación son más adecuados para cada nivel (PP&P), con el fin de asegurar un alineamiento efectivo con la estrategia. Este marco de gobernanza debe establecer derechos y responsabilidades, así como reglas de establecimiento y vinculación de objetivos, establecimiento de principios que permiten asignar los medios para realizarlos, etc.

Por todo ello no podemos más que animaros a participar en el CTN157/SC1 de AENOR y a involucraros en la creación de estos estándares.

Joaquín Ordieres (Miembro del TC 258 en representación de AENOR) y Salvador Capuz (Presidente de AEIPRO)

Pin It
  • Hits: 6368