En el marco de la jornada de entrega de los Premios AEIPRO a la Excelencia en Proyectos, Inés Morales Guevara, experta en Proyectos de la Oficina de Gestión de la Dirección de Proyectos Cliente en Patentes Talgo S.L.U., compartió las iniciativas y avances que la compañía ha implementado para alcanzar la excelencia en la gestión de proyectos de material rodante.
Durante su intervención en la mesa redonda, Morales explicó el enfoque estratégico y la evolución de la gestión de proyectos en Talgo desde 2015. "Comenzamos un camino desde hace muchos años para fortalecer la organización, la sistemática, la gobernanza y las competencias para la dirección de proyectos, programas y carteras", declaró, destacando que estos esfuerzos han llevado a la empresa a obtener una certificación IPMA Delta y a posicionarse en una curva ascendente hacia convertirse en una oficina de transformación.
Talgo aspira a que esta transformación abarque no solo su dirección de proyectos, sino toda la cadena de valor de sus operaciones, con el objetivo de contribuir al éxito y la excelencia de sus proyectos. "Estamos muy centrados en aportar valor con una visión cartera, enfocándonos en los resultados más que en los entregables", indicó Morales.
Líneas de acción clave
Entre las principales líneas de trabajo, Morales subrayó la implementación de un monitoreo proactivo de los proyectos, aportando recursos y estrategias personalizadas según las necesidades de cada uno. Además, destacó el rol de la oficina como un puente entre la estrategia empresarial y la ejecución de proyectos, asegurando el alineamiento con los objetivos estratégicos de la compañía y promoviendo una gestión efectiva del cambio organizacional.
“La gestión del cambio es fundamental. Nos enfrentamos a un entorno cambiante y a múltiples variables que requieren una gestión óptima para alcanzar los objetivos”, explicó. Para ello, Talgo ha desarrollado un plan anual intensivo de formación, fortaleciendo competencias clave en dirección de proyectos y liderazgo transformacional. Desde la obtención de la certificación IPMA Delta, más de 20 personas en la organización han sido certificadas en diferentes niveles IPMA, lo que ha permitido un despliegue efectivo a nivel de programas.
Hacia un modelo de excelencia en proyectos
Entre los retos más destacados, Morales reveló que Talgo se encuentra comprometida con la implementación plena de un “Modelo de Excelencia en Proyectos” en 2025. Este modelo busca alcanzar resultados sobresalientes y sostenibles en todos los proyectos a lo largo de sus ciclos de vida, asegurando consistencia en la calidad y satisfacción del cliente.
“Hemos tenido proyectos sumamente exitosos, con resultados y feedback altamente positivos de nuestros clientes. Ahora, nuestro objetivo es llevar este nivel de excelencia a todos los proyectos y en todos los momentos del ciclo de vida”, concluyó.
La mesa redonda reunió junto a Inés morales, a destacados profesionales del sector, tales como César Otero Lucas (Otagaini), María Ruiz Gallardo (MIGSO-PCUBED España) y Josep Vidal Pérez (Torrella Ingeniería y Arquitectura), quienes compartieron sus perspectivas y experiencias en la gestión de proyectos.