La importancia de la visión humana de la dirección de proyectos en el horizonte 2030
Ignacio de los Ríos, vicepresidente de AEIPRO, participa en la mesa redonda “Project Management 2030”
El pasado 28 de octubre, la Universidad Europea acogió la segunda edición de la jornada “Gestión de Proyectos 2030: ¿Estamos preparados para lo que viene?”, organizada por EvergreenPM.
El encuentro reunió a destacados profesionales de la dirección de proyectos para reflexionar sobre los retos que marcarán el futuro de la profesión. Entre los ponentes se encontraba Ignacio de los Ríos, vicepresidente de AEIPRO – IPMA Spain, quien aportó una perspectiva clave:
“Los proyectos los hacemos las personas, no las máquinas.”
Tecnología, inteligencia artificial… y el valor de lo humano
En un momento en el que la inteligencia artificial y la transformación digital avanzan con rapidez, la jornada sirvió para reivindicar la esencia humana de la gestión de proyectos.
Ignacio de los Ríos subrayó que, aunque las herramientas digitales y la IA son aliados imprescindibles, el éxito y la sostenibilidad de los proyectos dependen de competencias personales como la ética, la integridad, la responsabilidad y el liderazgo.
“Las habilidades técnicas evolucionan, pero las competencias humanas son las que marcan la diferencia entre gestionar tareas y liderar verdaderos cambios”, señaló De los Ríos.
Esta reflexión conecta directamente con el enfoque competencial del estándar ICB4 de IPMA, promovido por AEIPRO en España, que sitúa el desarrollo de las competencias individuales en el centro del desempeño profesional.
“Más allá de la tecnología, el verdadero valor está en las personas que hacen posible los proyectos”, recordó el vicepresidente de AEIPRO.
Una conversación sobre el futuro del Project Management
La mesa redonda, moderada por Ángel Águeda Barrero (EvergreenPM), contó con la participación de David Hernán Tardini, María Bernal Alcázar y Yan Bello, quienes ofrecieron visiones complementarias sobre el futuro de la profesión.
Entre las conclusiones más destacadas, los ponentes coincidieron en que la gestión de proyectos del futuro será híbrida, ética y profundamente humana, combinando la potencia tecnológica con el liderazgo empático y la responsabilidad social.
El compromiso de AEIPRO con el liderazgo humano
Desde AEIPRO, esta visión encaja plenamente con su misión de impulsar la excelencia profesional en dirección de proyectos a través de la certificación, la formación y la difusión de buenas prácticas basadas en los estándares internacionales de IPMA.
Ignacio de los Ríos destacó la relevancia de que AEIPRO esté presente en foros como este, que promueven la reflexión sobre los retos éticos y tecnológicos del futuro de la profesión.
“Ha sido una jornada muy enriquecedora. Estos encuentros nos recuerdan una verdad esencial: los proyectos los hacen las personas.”
La participación de AEIPRO en Project Management 2030 refuerza su compromiso con un liderazgo transformador, ético y centrado en las personas, preparado para afrontar los desafíos del horizonte 2030.
El CIDIP / ICPME cumple su XXX edición con récord de comunicaciones científicas y más de 200 congresistas de 20 países
El International Congress on Project Management and Engineering (CIDIP / ICPME 2026) celebra su trigésima edición consolidando su creciente proyección internacional. Durante el Congreso, que se celebra en la Universitat Jaume I (UJI), en Castellón...
Cuatro proyectos de referencia en innovación, ingeniería, salud e investigación, finalistas de los Premios AEIPRO 2026
Cuatro proyectos de referencia en innovación, ingeniería, salud e investigación han sido seleccionados como finalistas en los Premios AEIPRO a la Excelencia en Dirección de Proyectos 2026. Los ganadores se darán a conocer el próximo mes de...
271 trabajos científicos consolidan la proyección del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos
El programa científico del XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP / ICPME 2026) incluye 224 comunicaciones y 47 pósteres, una cifra que confirma el elevado interés despertado por esta edición y el creciente...
Congresistas y ponentes de 20 países compartirán conocimientos en el CIDIP / ICPME 2026
El XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP/ICPME 2026) reunirá a congresistas y ponentes procedentes de 20 países, consolidando su creciente proyección internacional.
España será, como es habitual, el país con mayor representación, seguida por México, Perú y Chile. Del continente americano hay una nutrida representación de investigadores y profesionales de Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
Vladimir Obradovic, vicepresidente de IPMA, ofrece su visión de futuro del project management en el ISoPM del CIDIP/ICPME 2026
Vladimir Obradovic, vicepresidente de la International Project Management Association (IPMA), participará como ponente invitado en el International Seminar on Project Management and Engineering (ISoPM). Durante el seminario impartirá la conferencia ‘Beyond the Triangle: Adding Energy and Equity to the Project Equation’.

