Próximo inicio del Programa Superior en Dirección Estratégica de Proyectos del IE Business School
José Luis Portela |
En este mundo, las empresas que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, sino las más adaptables al cambio. Por este motivo, el mercado demanda ahora más que nunca profesionales que sean capaces de entender el mundo que nos rodea, que sean capaces de definir una estrategia consistente y sólida para poder implantar los cambios necesarios a través de proyectos bien definidos y correctamente ejecutados.
En estos últimos años, estamos viviendo los mayores cambios de entorno que se han producido jamás, resultando en un nuevo entorno competitivo que afecta a todos los sectores. En este entorno actual, las empresas necesitan y demandan Directores de Proyectos que sepan planificar y dirigir estratégicamente proyectos, para poder realizar los cambios necesarios y así poder competir de forma distinta.
La empresa y los proyectos cada vez están más relacionados. Las empresas tienen que innovar y por tanto hacer proyectos de investigación, tienen que ser mas eficientes y por tanto hacer proyectos de mejora, tienen que adaptarse al mundo cambiante y por tanto hacer proyectos de adaptación a nuevas tecnologías o normativas, o bien tienen que ayudar a otras a hacerlo, como el caso de las consultoras, o como sucede con las empresas de Ingeniería que realizan los cambios en el entorno en el cual habitamos.
Atrás han quedado los tiempos en que los éxitos de los proyectos solo se medían por los criterios tradicionales de tiempo y costo. Los criterios actuales miden el valor de la inversión (VOI) y no solo el retorno de la inversión (ROI), el alineamiento con la estrategia de la Compañía, la capacidad evolutiva de la solución, la utilización adecuada de las nuevas tecnologías y por su puesto todo lo relacionado con la responsabilidad social corporativa o el respeto absoluto por el medio ambiente.
La dirección de proyectos es una profesión relativamente joven y novedosa, y, como tal, con grandes oportunidades de desarrollo. Las metodologías y doctrinas que explicamos proporciona enormes beneficios en términos de costes, calidad y control para las Compañías, además de ser una poderosa herramienta de gestión del cambio organizacional, razones por las que cada vez son más las empresas que buscan profesionales cualificados y que puedan implantarla óptimamente en su quehacer diario.
|
Desde el IE Business School, hemos creado un Programa Superior en Dirección que vaya más allá de los simples cursos de proyectos. Para ello combinamos las asignaturas típicas de Management de las escuelas de negocio, con un contenido estructurado según los estándares de la International Project Management Association. Todo esto unido a un conjunto de profesores expertos en la materias y con un enfoque de escuela de negocios, logran que este programa sea una excelente oportunidad de conocer la metodología más adecuada para la ejecución con éxito de los proyectos y para reforzar aquellas áreas de conocimiento con las que los gestores de los mismos tienen que enfrentarse día a día para su puesta en marcha. Le animamos, pues, a participar en este programa y a formar parte del colectivo de alumnos de IE Business School, en una innovadora iniciativa de formación que dotará al alumno de las herramientas clave para liderar y gestionar proyectos con éxito.