Cosme Segador, director de Agenex: "El mercado de la rehabilitación energética de edificios es enorme y HousEEnvest facilita los proyectos"
El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha sido merecedor del Premio AEIPRO IPMA Spain a la Excelencia de Proyectos en la categoría de Construcción y Edificación por su proyecto HousEEnvest.
HousEEnvest es un proyecto europeo de la convocatoria Horizon 2020 que quiere impulsar la rehabilitación energética de los edificios en la región de Extremadura para reducir el consumo energético.
El proyecto está dirigido por Cosme Segador Vegas, quien dirige la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) https://www.agenex.net/es/. Hemos querido entrevistarle para conocer más a fondo este interesante proyecto.
El ahorro energético está claro que es ahora mismo una necesidad imperiosa para todos, ¿en qué consiste HousEEnvest y qué novedades aporta?
HousEEnvest es un proyecto liderado por la Agencia Extremeña de la Energía y co-financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
HousEEnvest impulsa la rehabilitación energética de edificios de viviendas. Para ello y tras un análisis de mercado donde se evidenció una falta de financiación en este ámbito, ha desarrollado (junto con otros socios regionales) un fondo de garantía de cartera que facilita la financiación de los proyectos de rehabilitación.
La innovación se ha centrado en el uso de FEDER para la creación de dicho Fondo, puesto que el mismo es propiedad de la Junta de Extremadura. Hay 3 instituciones financieras que ofrecen préstamos "blandos" respaldados por la garantía de este Fondo; estas son Ibercaja, Caja Rural de Extremadura y Triodos Bank.
Además se ha creado un servicio de asesoramiento a comunidades de vecinos sobre las posibilidades de ahorro energético, los sistemas más rentables y las vías más factibles para financiarlos.
¿Cuál es el grado de ejecución del proyecto y cuándo se verán sus resultados?
El proyecto se ha ejecutado al 100% y finalizó el pasado mes de mayo. Se han podido registrar los resultados a corto plazo como han sido la puesta a disposición de los préstamos respaldados por el Fondo de Garantía, se ha llevado a cabo el análisis de más de 300 edificios de viviendas y más de 100 viviendas unifamiliares en Extremadura, así como se han elaborado documentos con recomendaciones para abordar la rehabilitación dentro de las comunidades de vecinos.
HousEEnvest ha fomentado la rehabilitación energética en varios edificios de la región, consiguiendo un compromiso de rehabilitación por un montante total de más de 24 millones de euros. Muchos de estos proyectos de rehabilitación están en marcha, algunos en fase de proyecto, solicitud de licencia y otros trámites administrativos y otros incluso en fase de obra...
¿Cuáles son los mayores impedimentos con los que cree que nos enfrentamos para revertir los problemas energéticos que tenemos en estos momentos?
Centrándonos en el ámbito de acción del proyecto, en la rehabilitación energética en comunidades de vecinos, la toma de decisiones es compleja y son procesos que se alargan mucho en el tiempo. La falta de financiación y la dificultad de conceder préstamos a la comunidad por no tener reconocida una forma jurídica también es una importante barrera a salvar.
Otro de los problemas que nos encontramos a día de hoy es la volatilidad del mercado de los materiales de construcción e instalaciones. Esta volatilidad dificulta mucho el trabajo de proyectistas y empresas pero también mina la confianza de los propietarios y clientes.
¿Cuál es la situación del parque de viviendas en España en materia de consumo energético?
El sector de la edificación, en su conjunto (residencial y terciario), supuso aproximadamente el 30% del consumo de energía en España, unos 300.000 GWh (igual porcentaje en Extremadura). El peso de la edificación residencial fue de 2/3 y el del terciario del 1/3.
Dentro del consumo de las viviendas la calefacción y el ACS son los más importantes. El objetivo de la ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España) es alcanzar la rehabilitación de la envolvente de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS.
Antes de desarrollar el proyecto, desde AGENEX se realizó un detallado estudio sobre esta cuestión y se publicó en un estudio Ex-Ante para Extremadura. No obstante, se podría resumir en los siguientes datos:
- Más del 60% de los edificios de viviendas de la región son anteriores a 1980. Por lo que carecen de cualquier tipo de aislamiento.
- La electricidad y el gas licuado representa el mayor consumo de viviendas extremeñas.
- Si focalizamos el estudio solo en el parque compuesto por aquellos edificios de viviendas con calefacción central que usan gasóleo como combustible, el potencial de rehabilitación superaría los 120M€. Por tanto, el mercado de la rehabilitación es enorme en la Región.
No obstante, es necesario resaltar que gracias a las herramientas e instrumentos financieros desarrollados por el proyecto HousEEnvest más los fondos Next Generation, los costes de dicha rehabilitación pueden llegar a ser cero de modo que los ahorros económicos derivados del ahorro energético cubrirían los costes de rehabilitación.
Recientemente se ha publicado un informe en el que se señala que las trabas burocráticas dificultan la llegada de subvenciones a los proyectos finales de pequeñas reformas energéticas, ¿cree que esto es así? ¿qué se debería de cambiar?
Es cierto que, por ejemplo, los trámites para una instalación fotovoltaica de 3 kW en una vivienda son similares a una instalación de 100 kW FV en una industria. Pero estos son necesarios para que la administración pueda garantizar una cierta ordenación industrial cuyo objetivo es proteger a las personas y su entorno. Ahora bien, gracias a los fondos Next Generation y a HousEEnvest, los propietarios de viviendas tienen la oportunidad de conseguir una mejor financiación cuánto más ambiciosa sea esa reforma energética.
Tanto es así que la intensidad de las ayudas (subvenciones a fondo perdido) crece exponencialmente con el ahorro energético conseguido. Dichas ayudas pueden llegar al 80% y, en el caso de que se puedan justificar criterios de vulnerabilidad, la subvención llegaría al 100%. Dicho de otra forma, se está animando a los propietarios a que no solo cambien las ventanas si no que también añadan otras mejorar a sus hogares como ls instalación FV de autoconsumo, incorporación de aislamiento, etc...
Gracias al proyecto se ha creado en Extremadura un servicio de asesoramiento e información específico para aclarar las dudas y orientar a los interesados en las ayudas y subvenciones vigentes.
En cuanto a cambiar, poco a poco la administración lo está haciendo. Ya hay multitud de trámites que pueden realizarse online y se están eliminando barreras administrativas para simplificar los procedimientos de solicitud de ayudas y su posterior legalización. Esto conlleva un ahorro de recursos tanto materiales como de tiempo y energía puesto que se evitan desplazamientos.
Aunque no se debe olvidar a aquel sector de la población que, por diferentes cuestiones, no sabe o no puede manejarse con las nuevas tecnologías. Así, por un lado, estas nuevas tecnologías se convierten en solución e impulsan el cambio por el que preguntaba. Pero, por otro lado, se convierten en problema excluyendo a un cierto sector de la población que obliga a la administración a mantener un doble sistema burocrático o de tramitación.
¿Qué elementos relacionados con la dirección de proyectos cree que son más destacables en el desarrollo del proyecto HouseEnvest?
En primer lugar, la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto HousEEnvest es muy similar a la usada en la dirección de proyectos en otros ámbitos. En el desarrollo del proyecto han participado las asociaciones gestoras de la administración de los edificios, las asociaciones de técnicos involucrados, las asociaciones de la construcción, la propia administración regional, con las direcciones generales competentes en la rehabilitación energética de edificios (arquitectura y energía) y sus empresas públicas para impulsar la rehabilitación y creación de instrumentos financieros, así también como con las entidades bancarias.
La coordinación entre todos los participantes, así como una eficiente gestión de equipos y recursos ha sido fundamental para el desarrollo de los trabajos de HousEEnvest, así como de cualquier proyecto.
La presidenta de AEIPRO, M. Socorro Garcia Cascales y el director de PROINCA CONSULTORES y vocal de la directiva Guillermo Montero Fernández-Vivancos, -a la izquierda de la imagen-, fueron los encargados de entregar el premio AEIPRO a la Excelencia. El encargado de recogerlo fue Gonzalo Sánchez-Barroso Moreno, profesor de la Universidad de Extremadura.
edificación, energía, PremiosAEIPRO
- Hits: 2966