Todos en casa y diseñando el mañana que todos necesitamos
Jesús Martínez Almela, presidente de IPMA, ha enviado un mensaje a todos los miembros de IPMA en el que reflexiona sobre la pandemia causada por el COVID-19 y sus efectos.
We Are All Going to Build the Future: a message from the IPMA President (mensaje original en inglés)
Todos vamos a construir el futuro: un mensaje del presidente de IPMA
El mundo ha estado bloqueado durante los últimos meses en ciertos países. En las últimas semanas, la vida en muchos países se está paralizando debido a un cisne negro inesperado, llamado SARS-CoV-2. Este es un virus de la familia del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, ahora reconocida como una pandemia. ¿Pero es el virus realmente nuevo? ¿O es un cisne negro causado por el hecho de que los expertos y las personas a cargo no han aplicado las lecciones aprendidas de las situaciones generadas por otros brotes recientes de virus similares? Nuestro cerebro, el cerebro humano, tiende a olvidar rápidamente situaciones y circunstancias desagradables, caóticas y dolorosas como mecanismo de respuesta. Y la respuesta suele ser el olvido, así como la falta de aplicación de las lecciones aprendidas. Quienes me conocen personalmente también saben que mis más de treinta años de experiencia profesional han estado relacionados con el mundo rural y el sector agroalimentario. Está claro que la mayoría de las epidemias y pandemias recientes se han generado aquí.
¿Qué hace que esta pandemia sea diferente de otras? Debe ser porque no queríamos reconocer e investigar más a fondo este riesgo conocido. El riesgo siempre estuvo ahí. Y disponible en un mundo global donde la información (verdadera y falsa) se transmite prácticamente en tiempo real. Asimilar esta información no es una tarea fácil para muchas personas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Las lecciones aprendidas aplicadas de las últimas epidemias "similares a la gripe", sin mencionar otras epidemias, fueron solo algunas. La mayoría de los gobiernos de todo el mundo reaccionaron tarde e incluso mal, al menos en el momento equivocado. Para este tipo de riesgos latentes, necesitamos una estrategia común, una cartera que defina prioridades y programas que alineen los proyectos necesarios para abordar los desafíos. Esto no se hizo. Vea el ENLACE con Bill Gates hablando sobre la pandemia (TED Talk).
En las últimas semanas, se ha escrito, publicado y compartido una enorme cantidad de información en todo tipo de medios. Noticias sobre la forma poliédrica del virus, sus orígenes, historia, tendencias, impacto y lo que generará. Un aspecto positivo de todo esto es que esto despierta curiosidad y muchas personas quieren más y mejor conocimiento sobre la pandemia y cómo impacta e impactará en nuestras sociedades. Sin lugar a dudas, el mundo que creíamos conocer hace un par de días no será necesariamente diferente: cuando la curva se aplane y todos volvamos a la normalidad "relativa".
Hoy en día es inevitable leer y escuchar declaraciones como: "Estamos enfrentando una guerra sin armas convencionales". Pero esta es una guerra en la que se libran batallas en diferentes frentes. Y por diferentes actores. En este momento, es el personal sanitario y otros servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad quienes aseguran las necesidades básicas de la población local. Son los actores que simplemente se sacrifican más, por lo que el resto de los ciudadanos (muchos de ellos confinados en sus casas de forma voluntaria u obligatoria) pueden apoyar el frente contra el enemigo: COVID-19.
Pero el resto de nosotros no puede quedarse quieto. Especialmente aquellos que deben continuar trabajando en sus campos, y seguramente aquellos que trabajan remotamente desde sus hogares. Más que nunca necesitamos comprender la importancia de proyectos, programas y carteras y las competencias necesarias para estos. Llegará el momento de una mayor reflexión sobre las lecciones no aprendidas esta vez. Ahora es el momento de la solidaridad y el trabajo en equipo.
No podemos dejar solos a nuestros políticos, nuestras instituciones, nuestras empresas y otros grupos responsables. Ahora es el momento en que debemos evangelizar más que nunca sobre las ventajas de nuestra profesión. Una profesión cuyo éxito se basa en habilidades personales y sociales (centradas en las personas), comprensión del contexto (centrada en la perspectiva) y habilidades técnicas (centradas en la práctica). Para esto, necesitamos una estrategia común, más y mejores proyectos, programas y carteras. Y, sobre todo, necesitamos directores más competentes de estos proyectos, programas y carteras.
Nosotros, en la International Project Management Association (IPMA), actualmente con 73 Asociaciones Miembro nacionales en todo el mundo, lo haremos. Somos la red más antigua para la profesión de gestión de proyectos en todo el mundo, con actividad desde hace más de 55 años. Representamos una red profesional que promueve la excelencia en proyectos, programas y carteras, apoyando el desarrollo de competencias individuales, organizacionales y de gestión de proyectos. IPMA tiene estándares globales establecidos que definen todos estos.
Todas estas competencias son necesarias en este momento difícil. Un momento en que las redes regionales y locales deben colaborar más estrechamente, abordando los desafíos específicos de la región o el entorno local. Minimizando el impacto de la crisis.
Todos nosotros debemos ser hoy más disciplinados y rigurosos que nunca. En nuestros respectivos campos como profesionales e individuos, debemos proteger a los demás protegiéndonos a nosotros mismos. Esto nos pide que prioricemos a otros por encima de nosotros mismos y es un "estado de guerra" completamente nuevo que debemos ganar juntos aportando hechos, no ficción, realidad en lugar de falsedades y simplemente haciendo las cosas correctas. Día a día.
Es hora de demostrar que somos lo que decimos en IPMA: orgullosos de ser parte de la Familia IPMA, una familia de profesionales que construyen relaciones para la vida, mucho más allá de las relaciones institucionales. Listos para enfrentar los difíciles desafíos del futuro.
La crisis de COVID-19 provocará terremotos tanto ideológicos como económicos: nos estamos moviendo hacia un nuevo horizonte. Necesitamos comenzar a construir justo ahora, en este mismo momento, con las medidas sociales, económicas y políticas tomadas para resolver esta crisis global en cada país y región. Esconderse y pensar que "se aclarará pronto" o "que todo se puede resolver con responsabilidad individual y autodisciplina solamente" puede no ser el enfoque correcto para muchas personas. Pero ahora, incluso más que nunca, la dirección de programas y proyectos, y la dirección de la cartera son más necesarios para ser implementados. Naturalmente, por directores de proyectos competentes. Se acerca un nuevo escenario global y "un nuevo mundo", y no podemos ignorarlo. Estamos aquí, 73 naciones, para ayudar en este proceso y hacerlo de manera sostenible.
La Junta Ejecutiva de IPMA está trabajando en diferentes escenarios para contribuir a los desafíos mencionados:
- Hemos comenzado con actividades destinadas a digitalizar los requisitos de los diferentes esquemas de certificación profesional. Compartiremos más información al respecto en los próximos días y semanas.
- Hemos extendido los plazos para las solicitudes a los Premios Globales a la Excelencia de Proyectos y Premios Individuales, validaciones, etc.
- Continuaremos con nuestras actividades en línea y también aumentaremos el nivel y el contenido de nuestra comunicación.
- Hemos cancelado los eventos que se planificaron en marzo hasta junio. Pronto actualizaremos nuestro programa de eventos nacionales, regionales y mundiales.
Lo más importante en este momento es cuidar de nosotros y de nuestra salud física y mental. Con el mismo objetivo: ganar esta batalla contra COVID-19 y construir el futuro común deseado. Solo podemos hacer esto juntos. Continuaremos como IPMA para enfocarnos en desarrollar profesionales competentes, comprometidos y acostumbrados a compartir ideas valiosas para nuestro bien común. Tal como lo hemos hecho durante más de medio siglo.
Para todas las Asociaciones Miembro (MA), me gustaría enfatizar que hay KAMM disponibles para ayudar con cualquier problema que tengan. Apoyaremos a cada MA en la coordinación de las acciones necesarias en los diferentes ámbitos: certificación, desarrollo profesional, educación, SIG, investigación, eventos, etc. No dude en contactarnos.
En los próximos días, le informaremos sobre una serie de seminarios web que estamos planeando organizar. También compartiremos información adicional con respecto a la cancelación del CoD de Katmandú hace unas semanas.
Estoy convencido de que juntos ayudaremos a construir un futuro mejor, más sostenible y común. En este momento les pido amablemente que se queden en casa, se protejan a sí mismos y a sus seres queridos. Para aquellos que no tienen otra opción, tomen todas las precauciones necesarias recomendadas.
- Hits: 7901