Loles Bovea: "El Congreso es una gran oportunidad de generar nuevas colaboraciones y conectar con una red internacional especializada"
La presidenta del Comité Organizador del CIDIP/ICPME 2026 destaca el papel de la Universitat Jaume I como espacio de conexión entre investigadores y profesionales de la dirección de proyectos
En el marco de la 30ª edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos CIDIP/ICPME 2026, conversamos con Loles Bovea Edo, presidenta del Comité Organizador, sobre el papel de la Universitat Jaume I como sede de esta edición conmemorativa, los retos de organizar un evento internacional de esta magnitud y el impacto que el Congreso tendrá tanto en la comunidad universitaria como en Castellón de la Plana.
¿Qué significa para la Universitat Jaume I acoger una edición tan especial como la trigésima del CIDIP/ICPME 2026?
Para la Universitat Jaume I supone una gran satisfacción acoger una edición tan significativa como la trigésima del Congreso. Es una oportunidad para abrir nuestro campus a una comunidad internacional de investigadores, profesionales e instituciones vinculadas a la dirección e ingeniería de proyectos.
Además, esta edición tiene un valor especial por su carácter conmemorativo. Queremos que la UJI sea un espacio de encuentro, intercambio de conocimiento y celebración de una trayectoria consolidada durante tres décadas.
Desde el punto de vista de la organización local, ¿cuáles están siendo los principales retos a la hora de preparar un evento internacional de esta magnitud?
El principal reto es coordinar todos los aspectos científicos, logísticos e institucionales para que el Congreso funcione de forma fluida y ofrezca una experiencia de calidad a los asistentes.
En esta edición, además, existe una motivación especial por estar a la altura del 30 aniversario. Esto implica cuidar no solo el programa académico, sino también las actividades conmemorativas, los espacios de relación y todos aquellos detalles que hacen que un congreso sea recordado.
¿Qué valor aporta a la comunidad universitaria -estudiantes, profesorado e investigadores- la celebración de este Congreso en una universidad como la vuestra?
El Congreso aporta un gran valor a la comunidad universitaria. Para el profesorado y el personal investigador, supone una oportunidad para compartir resultados, generar nuevas colaboraciones y conectar con una red internacional especializada.
Para el estudiantado también será una experiencia muy enriquecedora. La UJI contará con 13 estudiantes de grado, máster y doctorado como voluntarios, que colaborarán en la organización y atención a los congresistas. Esto les permitirá participar desde dentro en la gestión de un evento internacional y acercarse al ámbito profesional de la dirección de proyectos.
Contamos con el apoyo de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals, que facilita aulas, espacios, medios audiovisuales y apoyo técnico para el desarrollo de las sesiones
¿Cuál es la implicación de la Universitat Jaume I en la organización del Congreso?
La implicación de la Universitat Jaume I está siendo fundamental para hacer posible esta edición. Contamos con el apoyo de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals, que facilita aulas, espacios, medios audiovisuales y apoyo técnico para el desarrollo de las sesiones.
Además, participan otras estructuras de la universidad, como el Vicerrectorado de Investigación, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, la Cátedra bp de Medio Ambiente Industrial, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y el Aula Fundación Torrecid de Liderazgo e Innovación.
También destacaría la colaboración de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos de la UJI, que realizará una visita guiada a la galería de servicios del campus, una obra singular de ingeniería que integra las principales instalaciones de la universidad y facilita su mantenimiento sin interferir en la actividad diaria del campus.
Desde el punto de vista del territorio, ¿qué impacto cree que tendrá el Congreso en Castellón de la Plana y su entorno?
El Congreso tendrá un impacto positivo en Castellón de la Plana, ya que reunirá durante varios días a investigadores, docentes, profesionales e instituciones de distintos lugares, contribuyendo a proyectar la ciudad como sede de encuentros internacionales de alto nivel.
Además, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, que realizará una recepción institucional a los congresistas. También se ha previsto una visita turística por la ciudad y la cena de clausura en el Real Club Náutico de Castellón, lo que permitirá a los asistentes conocer el Grao, el entorno litoral y algunos de los espacios más representativos de la ciudad.
Queremos que quienes nos visiten se lleven una imagen positiva tanto de la UJI como de Castellón y su entorno.
El día 7 de julio se celebrará la sesión “30 años del CIDIP: del origen al futuro”, un espacio pensado para reconocer la trayectoria del Congreso y conectar a las personas con más experiencia con las nuevas generaciones
Organizar un Congreso también implica cuidar los detalles. ¿Hay algún aspecto o iniciativa que le haga especial ilusión destacar de esta edición?
Me hace especial ilusión todo lo relacionado con el carácter conmemorativo de esta 30ª edición. El día 7 de julio se celebrará la sesión “30 años del CIDIP: del origen al futuro”, un espacio pensado para reconocer la trayectoria del Congreso y conectar a las personas con más experiencia con las nuevas generaciones.
También destacaría el workshop “Tu Idea en 60 Segundos”, orientado a fortalecer las competencias de comunicación de jóvenes profesionales, y la visita técnica a la galería de servicios de la UJI.
Además, las sesiones inaugural y de clausura contarán con ponentes de gran relevancia, como Eveline Lemke, referente europea en economía circular, pensamiento sistémico y transición energética, y Elena Moral Grande, experta en dirección de proyectos y en la gestión de grandes proyectos de ingeniería e infraestructuras.
Como anfitriones, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los asistentes que visitarán la Universitat Jaume I durante el Congreso?
Me gustaría decirles que les esperamos con mucha ilusión en la Universitat Jaume I y en Castellón de la Plana. Queremos que se sientan acogidos y que encuentren en la UJI un espacio abierto para compartir conocimiento, establecer contactos y disfrutar de una edición muy especial.
La 30ª edición del CIDIP/ICPME es una oportunidad para celebrar lo construido durante todos estos años y, al mismo tiempo, mirar hacia el futuro de la dirección e ingeniería de proyectos. Será un placer recibirles y compartir con todos ellos este aniversario.
El CIDIP / ICPME cumple su XXX edición con récord de comunicaciones científicas y más de 200 congresistas de 20 países
El International Congress on Project Management and Engineering (CIDIP / ICPME 2026) celebra su trigésima edición consolidando su creciente proyección internacional. Durante el Congreso, que se celebra en la Universitat Jaume I (UJI), en Castellón de la Plana, se van a presentar un total de 271...
Cuatro proyectos de referencia en innovación, ingeniería, salud e investigación, finalistas de los Premios AEIPRO 2026
Cuatro proyectos de referencia en innovación, ingeniería, salud e investigación han sido seleccionados como finalistas en los Premios AEIPRO a la Excelencia en Dirección de Proyectos 2026. Los ganadores se darán a conocer el próximo mes de septiembre. Los proyectos finalistas de esta edición...
271 trabajos científicos consolidan la proyección del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos
El programa científico del XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP / ICPME 2026) incluye 224 comunicaciones y 47 pósteres, una cifra que confirma el elevado interés despertado por esta edición y el creciente prestigio internacional del encuentro. Del total de...
Congresistas y ponentes de 20 países compartirán conocimientos en el CIDIP / ICPME 2026
El XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP/ICPME 2026) reunirá a congresistas y ponentes procedentes de 20 países, consolidando su creciente proyección internacional.
España será, como es habitual, el país con mayor representación, seguida por México, Perú y Chile. Del continente americano hay una nutrida representación de investigadores y profesionales de Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
Vladimir Obradovic, vicepresidente de IPMA, ofrece su visión de futuro del project management en el ISoPM del CIDIP/ICPME 2026
Vladimir Obradovic, vicepresidente de la International Project Management Association (IPMA), participará como ponente invitado en el International Seminar on Project Management and Engineering (ISoPM). Durante el seminario impartirá la conferencia ‘Beyond the Triangle: Adding Energy and Equity to the Project Equation’.
Mladen Vukomanović, presidente de IPMA, participará como ponente invitado en el ISoPM del CIDIP/ICPME 2026
Mladen Vukomanović, presidente de la International Project Management Association (IPMA), participará como ponente invitado en el International Seminar on Project Management and Engineering (ISoPM), el programa internacional del XXX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP/ICPME 2026). Mladen Vukomanović impartirá la conferencia titulada ‘Project Management as a Vehicle for Sustainability, Ethics and Digital Transformation’.
Sivathanu Pillai, un referente internacional en dirección de proyectos, participará como ponente invitado en el ISoPM
El Dr. A. Sivathanu Pillai, un referente internacional en dirección de proyectos, participará como ponente invitado en el International Seminar on Project Management and Engineering (ISoPM). El reconocido científico y profesor impartirá la conferencia titulada “Co-Creating a Global Transformation Through Project Management: Experiences from India”.
El CIDIP/ICPME 2026 celebrará sus 30 ediciones con un evento para homenajear el legado recibido
La XXX edición del Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP/ICPME 2026) conmemorará un hito muy especial: los 30 años de historia del Congreso. La celebración tendrá lugar el martes 7 de julio, a partir de las 18:00 horas, con una actividad diseñada para combinar memoria colectiva y conocimiento de los entresijos del Congreso.
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: por una profesión diversa, abierta e inclusiva
En el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, desde AEIPRO – IPMA Spain queremos reconocer la contribución esencial de las mujeres ingenieras al progreso tecnológico, económico y social de nuestro país, así como reafirmar nuestro compromiso permanente con la igualdad de oportunidades y la visibilidad del talento femenino en la profesión.










