La organización debería planificar cómo aprovechar las fortalezas identificadas y cómo mejorar las demás competencias. Para una persona esto podría incluir formación y desarrollo, capacitación y tutoría. Para la organización podría incluir la contratación de personal más competente, así como programas de formación para el desarrollo competencial del personal existente.
La alta dirección junto con sus ejecutivos define y comunica sus metas y expectativas generales en relación con el estado de las competencias de las personas y establecen los estándares. El departamento de RRHH es generalmente el responsable de establecer las reglas y directrices apropiadas y de llevar a cabo evaluaciones de competencias, frecuentemente con la ayuda del ejecutivo que dirige las actividades de gestión de proyectos y apoyado por los directores de PP&P y su personal.La organización debe disponer del personal adecuado con las competencias apropiadas para sus proyectos, programas y carteras de proyectos. Por lo tanto, debería tomar las acciones necesarias para contratar personal que tenga las competencias adecuadas con el fin de alcanzar su misión, visión y estrategia en PP&P.
La organización debería identificar las fuentes apropiadas, internas o externas, de donde reclutar el personal adecuado con las competencias apropiadas para lograr su misión, visión y estrategia de PP&P. Las organizaciones deberían asegurarse de que sus procesos de contratación (por ejemplo, reclutamiento y selección) sean eficaces y eficientes. Las personas deberían seleccionarse en base a los requisitos de competencia predefinidos, que deberían ser usados también para las asignaciones de trabajo.
La alta dirección y sus ejecutivos definen y comunican sus metas y expectativas generales para la adquisición de las competencias de las personas en PP&P. El departamento de RRHH es normalmente el responsable de establecer las reglas y directrices apropiadas, así como de la selección y reclutamiento de personal. Los directores de PP&P a menudo prestan su apoyo a este proceso.
Las competencias de las personas asignadas a los proyectos, programas y carteras necesitan ser desarrolladas en base a los requisitos de competencia definidos, con el fin de alcanzar la misión, visión y estrategia de PP&P. El desarrollo de competencias también satisface las expectativas de las personas para su desarrollo individual.
La organización debe proveer un marco de trabajo junto con reglas y directrices para el desarrollo y mejora continua de las competencias. Debería brindar oportunidades de desarrollo de carrera y posibilitar el desarrollo de competencias (por ejemplo, formación, capacitación externa, tutorías, formación específica en el trabajo -aprender haciendo-, talleres de simulación y certificaciones). Los objetivos de desarrollo de competencias a nivel individual deben derivarse de los requisitos de competencia previamente acordados entre cada persona y sus directivos.
La alta dirección junto con sus ejecutivos definen y comunican sus metas y expectativas generales para el desarrollo de las competencias de las personas de PP&P. El departamento de RRHH, a menudo apoyado por el ejecutivo que dirige las actividades en gestión de proyectos, es generalmente el responsable de establecer el marco de trabajo, las reglas y directrices, así como de asegurar las oportunidades para el desarrollo. Los directores de PP&P deben apoyar el desarrollo de competencias individuales de su personal.